2014/10/20

249038.- El método científico en nuestras comunidades...

La pileta de natación de casa, se mantiene limpia agregando periódicamente "lavandina", ésta lleva mucha cantidad, entonces probamos con cloro de piscinas que es más concentrado y resulta más económico.

Problema: Pero cuando comenzamos a utilizar agua de napa subterránea, para sorpresa nuestra, se convirtió en un desastre.

Observación: al diluirlo en el agua esta después de varias horas se tornaba marrón, pero no con la lavandina.

Hipótesis: el agua lavandina y el cloro en bidones, el agua corriente y el agua de pozo, tienen diferencias, no son los mismos elementos, tienen diferencias en sus composiciones.

Experimentación: probando en dos baldes de agua corriente, agregarle lavandina a uno y cloro al otro, y no se observa diferencia.

Repetimos la prueba pero con agua del pozo y ahora en el balde con cloro notamos que el agua se oscurece.

Teoría: Es que tenemos diferencias en el tipo de agua corriente y de pozo, pero también en el tipo de producto clorado aunque en el local de venta nos informaron que era lo mismo. 

Conclusión: Investigando en los negocios de venta de agroquímicos, locales de mi zona, me explicaron que el agua de lavandina es una sustancia química que se llama Hipoclorito de sodio y además de tener poder desinfectante se usa también como blanqueador de telas, en cambio el cloro de piscinas es Ácido hipocloroso que también es un poderoso bactericida, pero este último reacciona con el hierro que tienen algunas aguas de pozo oxidándolo, tomando una coloración oscura. Aquí nos recomendaron usar un producto de precipitado para decantar el óxido de hierro formado y extraerlo con el filtro. 


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/1942-ejemplo_de_metodo_cientifico_en_la_vida_cotidiana.html
Nota completa: Ejemplo de Método Científico en la vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias