2015/08/14

263329.- Pedro Estrada

Pedro Estrada 

Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, político y policía venezolano, nació el 19 de octubre en Güiria, estado Sucre y falleció en París, Francia, el 11 de agosto de 1989. Fue el segundo y más longevo Director de la Seguridad Nacional que sirvió como policía política del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez. Fue apodado por la oposición como El Chacal de Güiria y como “Don Pedro” por la sociedad venezolana de la época. 

Estrada fue arrestado el 11 de agosto de 1929, por la Policía de Güiria luego de haber participado en la revuelta del general Román Delgado Chalbaud contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez. En ese momento estuvo comprometido por el general Francisco Gutiérrez y pasó varios meses en prisión. Posteriormente regresó a Güiria y pasó a estudiar a Trinidad donde aprendió inglés en el Colegio Santa María, el cual abandonó luego de sexto grado por necesidades económicas, sin embargo, aprendió y dominó el idioma. 

Después de 1930 ingresó a trabajar en la Tesorería del Estado donde permaneció un par de años hasta que se mudó a Caracas. Una vez en la capital, el señor Benito Roncayolo, director de la Compañía de Navegación le nombró traductor y contador en el barco “Manzanares” cuya ruta era entre Maracaibo y Ciudad Bolívar. 

Al morir el general Gómez, Santiago Siso Ruiz, amigo de la familia Estrada y cuñado del general Velasco Ibarra, quien era el Jefe Militar de la Plaza de Maracay, postuló a Pedro Estrada como Jefe de la Policía de Maracay, cargo que asumió en enero de 1936 y que ejerció hasta 1937 cuando le nombraron Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas. En esos tiempos, Estrada organizó las primeras redes de información sistemáticas que surgieron en Venezuela, las cuales reportaban toda actividad comunista que se sospechase atentaran contra la integridad del Régimen. 

Estrada suprimió el motín realizado el 14 de febrero de 1936 en Maracay, capital del estado Aragua donde un grupo de militantes del Partido Comunista de Venezuela intentó tomar el poder en el estado. 

En 1940 fue nombrado Segundo Comandante de la Policía de Caracas, cargo que ejerció hasta diciembre de 1944. Hasta esa fecha fue el principal organizador de la Policía uniformada de Caracas, que con los años se convirtió en la Policía Metropolitana. 

Posteriormente fue nombrado director de la Cárcel Modelo de Caracas y luego Jefe Civil de Catedral, cargo del cual fue destituido por el Gobierno del general Isaías Medina Angarita. Salió exiliado a Estados Unidos el 22 de diciembre de 1945 con un salvoconducto de la Embajada de Estados Unidos. A partir de este momento se unió a la conspiración contra el Gobierno de Acción Democrática, y regresó a Venezuela en abril de 1949, cuando entonces conoció al teniente coronel Marcos Pérez Jiménez. 

Debido a la simpatía que tuvo con Estrada, el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, por la afiliación que había tenido con su padre, el general Román Delgado Chalbaud, le nombró Agregado Especial en la Embajada de Venezuela en Washington con la intención de establecer una red de espionaje entre los exiliados de Acción Democrática que conspiraban contra la Junta Militar de Gobierno liderada por Chalbaud, Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. 

Estrada falleció a los 82 años y fue sepultado en París. hoy está sepultado en Trinidad, en el cementerio donde están su papá y su mamá por petición que hizo, cuando el sepultó a su mamá al lado de su papá.

Jesús Ramirez.
(Mi hermano, Miguel Román Delgado Ruiz, tiene su nombre en recuerdo del Gral. Román Delgado Chalbaud) Gracias, Jesús, por compartir el dato histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias